OBJETIVOS DE LA MICROPIGMENTACIÓN EN LABIOS
Para empezar es importarte explicar que la MICROPIGMENTACIÓN es un tratamiento de maquillaje semi permanente donde lo que se hace es implantar pigmento en la piel para obtener una duración media. Cabe destacar la evolución de estas técnicas hacia unos resultados que no sean definitivos ni permanentes (como si se tratara de un tatuaje), ya que se ha podido comprobar que los resultados a largo plazo no son nada satisfactorios debido a los cambios naturales que se producen en el rostro y en los colores con el paso de los años.
Esta técnica se realiza con el objetivo de “embellecer y resaltar las facciones”, no de sustituir al maquillaje tradicional. La persona candidata debe tener muy claro que el trabajo realizado va a verse en su rostro las 24 horas del día y los 365 días del año, por ello los profesionales deben hacer entender este punto a las clientas, ya que lo que para los profesionales es obvio, para los no conocedores en la materia no tiene por qué serlo. Cuando se realizas la entrevista previa al tratamiento a la posible clienta y se le pregunta sobre qué color o intensidad desea, la respuesta en el 99% de los casos empieza con un “Yo cuando me maquillo…”, pero aquí ya hay que empezar a dejar los puntos claros para que la candidata entienda que esto no va a ser solo para las situaciones “cuando se maquillaría”, este trabajo va a ser visible constantemente y si la persona únicamente quiere un efecto maquillado en ciertos momentos lo mejor es que continúe maquillándose como lo haya hecho hasta ahora. Lo ideal es llegar a un consenso para que el resultado resalte el labio natural, lo defina, unifique la tonalidad y aporte un ligero toque de color, o por el contrario lo aclare buscando una tonalidad rosada en los casos de personas con labios oscuros. Es importante explicar que el día que se quiera maquillar por encima de la micropigmentación con un color más llamativo puede hacerse sin ningún problema, siempre que haya finalizado el proceso de regeneracíón posterior a la realización de la sesión.
Algo que también es muy común en las peticiones de las clientas cuando se interesan por la micropigmentación de labios es pedirs que se les SOLUCIONEN ASIMETRÍAS o quese les hagan los LABIOS MÁS GRUESOS y aquí hay que ser tajante, la respuesta es ¡¡NOOOOO!!. Un técnico en micropigmentación no es un médico estético ni cirujano plástico, si una persona desea más volumen en general o sólo en unas zonas para igualar asimetrías, el profesional cualificado para ello debe de realizarle infiltraciones, si presenta una asimetría por gesticulación o falta o mal posicionamiento de piezas dentales, también debe de solucionarlo el profesional competente para ello, LA MICROPIGMENTACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN a estos casos.
¿CUÁNDO RECOMIENDO REALIZAR LA MICROPIGMENTACIÓN EN LABIOS?
Personalmente recomiendo la micropigmentación en labios en los siguientes casos:
-Labios muy pálidos, donde apenas se distingue la mucosa de la piel colindante
-Labios “manchados”, que presentan diferentes tonalidades
-Labios con contornos desdibujados, por el paso de los años, cicatrices, herpes, etc
-Labios con pequeñas asimetrías, siempre que no obliguen a tener que sobresalir más de 1mm hacia el exterior
-Labios oscuros, que podemos aclarar y aportar una tonalidad sonrosada
-Labios naturales de personas que desean subir 1 ó 2 tonos su color natural para conseguir destacar ligeramente la boca.