Una de las preguntas y miedos más frecuentes cuando una persona se plantea realizarse la micropigmentación de labios es si resultará doloroso.
No podemos dejar de obviar que efectivamente el labio es una zona muy irrigada vascularmente y con gran número de terminaciones nerviosas, y esto lo convierte en una zona extremadamente sensible y con facilidad de sangrado, pero gracias a la evolución que se ha producido en los últimos tiempos han mejorado considerablemente los equipos, agujas y técnicas, por ello el acudir a un verdadero profesional bien formado y que trabaje con materiales de máxima calidad, es garantía de que el tratamiento será perfectamente soportable.
Otra duda que suele surgir es si el color y su intensidad serán los esperados y la realidad es que aquí al profesional se le complica bastante poder dar una respuesta exacta al cliente ya que depende de diversos factores, pero lo que sí se debe explicar es que por la intervención del propio sistema inmune que elimina parte del pigmento, la intensidad se verá disminuída en torno a un 30%, aunque puede llegar hasta el 70%
En referencia al color, es imposible garantizar un resultado exacto, ya que el pigmento va implantado y por tanto la coloración interna de la mucosa modificará el resultado, pero esto no es preocupante porque si el profesional tiene una buena base sobre colorimetría sabrá cómo evitar colores indeseados y antiestéticos, y a pesar de no poder afirmar con máxima precisión el color resultante como si se tratara de una barra de labios, sí podrá conseguir que el color una vez curado se mantenga dentro de la gama del tono seleccionado inicialmente.
Y por último el punto que más quebraderos de cabeza trae a los profesionales de la micropigmentación y es en referencia al diseño. La micropigmentación de labios NO ES UN TRATAMIENTO PARA DAR VOLUMEN NI PARA CORREGIR ASIMETRÍAS.
Obviamente sí se pueden conseguir ligeras mejorías en labios desiguales, o aportar un efecto visual de labios más voluminosos aplicando correctamente las técnicas tan conocidas en dibujo del claro-oscuro pero nada más.
¡¡UN BUEN PROFESIONAL JAMÁS TRABAJARÁ FUERA DEL CONTORNO NATURAL DEL LABIO!!
¿POR QUÉ NO RECOMIENDO REALIZAR MODIFICACIONES DEL CONTORNO NATURAL CON LA MICROPIGMENTACIÓN DE LABIOS?
En ocasiones resulta complicado que tanto clientes como alumnos (en mi caso como docente) entiendan que sobresalir del contorno natural conlleva resultados desastrosos. El motivo es que la lámina mucosa que recubre el labio tiene una estructura diferente a la piel del contorno. La mucosa es totalmente lisa mientras que la piel tiene vello, poros, arruguitas y está queratinizada, y estas diferencias hacen que la coloración, retención y duración sean totalmente distintas.
Quiero aclarar que pigmentar fuera del contorno puede verse bonito recién terminado el trabajo y tanto profesional como clienta estarán felices con el resultado instantáneo, pero cuando el trabajo haya regenerado, transcurrido aproximadamente mes y medio, el mal resultado ya será visible, y empeorará inevitablemente según transcurran los meses. Así es que no hay que olvidar que la micropigmentación de labios es un tratamiento que va a perdurar en el tiempo y un profesional responsable y comprometido con su clientela tendrá claro que no se busca un buen resultado momentáneo, porque para eso ya existe el maquillaje tradicional, sino que el propósito es que el trabajo permanezca bello con el paso del tiempo hasta que el color termine por desaparacer de la piel de forma natural.